En este instituto centenario, se ofrece formación orientada a las necesidades de la industria local, en concreto, textil, pero también, en mayor medida, preuniversitaria. Es un bachillerato técnico que ofrece formación práctica en teoría y tecnología específica.



Mural expuesto en el hall del instituto italiano elaborado por los alumnos representando la ciudad y expuesto en el hall de entrada, parte del museo con el que cuenta este instituto centenario.

En el instituto de Prato se ofrecen seis especialidades que están relacionadas con la industria textil y sus necesidades formativas. Además de esta formación técnica, siempre se tiene en cuenta la historia de toda la tecnología, del propio centro, de la ciudad y los elementos culturales, como se puede apreciar en su museo, expuesto para alumnos y visitantes. Han recreado la historia de la bombilla, del cable, de la telefonía, de la cinematografía, la radio, la informática y un largo etcétera. Las tutorías con los padres tienen lugar en espacios decorados como oficinas antiguas relacionadas con las distintas especialidades.







En Italia no existen clases diferenciadas según las distintas capacidades y todos los alumnos tienen cabida en el aula ordinaria. Si es necesario, cuentan con una persona que le dé apoyo tanto didáctico como emocional y variados recursos tecnológicos, humanos tanto de parte de profesores como de compañeros. En las fotos podemos ver una clase en la que los alumnos preparan el resumen de un libro con dibujos para que su compañero autista pueda entenderlo y entienda también el funcionamiento de la lengua. Vemos un chico con discapacidad cognitiva contando su experiencia como «product manager» de un grupo de trabajo de clase. Hay una mesa ordenador adaptada para silla de ruedas y un sistema adaptado alternativo de comunicación digital para que los alumnos superen sus problemas comunicativos.




