| Este proyecto de cartelería en el arte contemporáneo tiene como finalidad reflexionar y sensibilizar sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género mediante la creación de una serie de carteles artísticos utilizando la técnica de la estampación. A partir de ideas y mensajes transformadores, el alumnado analizará ejemplos de campañas visuales, elaborará sus propios eslóganes y experimentará con distintos materiales de impresión manual. El resultado será una colección de carteles que combinan imagen y texto con una intención social clara: visibilizar, denunciar y promover el respeto y la igualdad. Todo esto se ha trabajado con la colaboración Cristian del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Pamplona) del PROYECTO A3+, ha venido a nuestra aula de 4º ESO de Expresión Artística ha realizar distintas actividades en 3 sesiones durante el mes de Noviembre. Objetivos -Sensibilizar al alumnado sobre la violencia de género y fomentar el pensamiento crítico y la empatía a través del lenguaje visual. -Conocer y aplicar técnicas de estampación para la creación de carteles, desarrollando habilidades artísticas contemporáneas. -Diseñar mensajes visuales con finalidad social, potenciando la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva. Sesión 1 Se introduce la fecha del 25N y su significado, junto con el análisis del estilo de Bárbara Kruger: uso de frases breves, colores de alto contraste y mensajes directos de denuncia social. Tras una lluvia de ideas y la selección de palabras o eslóganes relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer, cada estudiante realiza bocetos de posibles composiciones. A continuación, se inicia el trabajo práctico mediante la técnica de carvado de sellos (goma, linóleo u otros materiales), creando sellos tipográficos o gráficos que servirán como elementos visuales para las estampaciones posteriores. Sesión 2 En esta sesión, el alumnado estampa los sellos elaborados en la sesión anterior, probando distintas combinaciones, superposiciones y composiciones en papel. Paralelamente, se inicia el trabajo con la pantalla de serigrafía: se prepara el diseño final inspirado en Kruger (texto + imagen), pensado para su impresión en carteles y camisetas. El objetivo es definir el cartel definitivo, ajustando la relación entre texto e imagen para que el mensaje sea claro, potente y visualmente impactante. Sesión 3 En la sesión final, se serigrafían los carteles y las camisetas. El alumnado participa en una acción artística de impresión en vivo en un espacio del centro educativo, convirtiendo el proceso en una intervención pública que da visibilidad al 25N. Finalmente, se colocan los carteles en diferentes lugares del instituto para que toda la comunidad educativa pueda verlos, reflexionar y tomar conciencia. Se cierra con un breve intercambio de impresiones sobre el poder del arte como herramienta de transformación social. |









